Inicio > Técnicas > Instalar WordPress en EducaMadrid

Instalar WordPress en EducaMadrid

18 mayo, 2007

Wordpress loginSobre WordPress hemos escrito mucho en este blog, porque es posiblemente el mejor gestor de contenidos para blogs o bitácoras. En este artículo quiero mostrar cómo instalar WordPress en un servidor de EducaMadrid, igual que hice con Joomla en el artículo titulado Instalar Joomla en EducaMadrid, en el que hablé de las dificultades que nos encontramos para instalar algunas aplicaciones en estos servidores de la Consejería de educación de la comunidad de Madrid. En intentos anteriores, no había tenido suerte para instalar WordPress, pero mi amigo el blogfesor José Cuerva instaló hace poco este gestor en uno de estos servidores y me dio la clave para que todo funcionara casi bien. Vamos a ello.

1. Descargar WordPress y los archivos de español

WordPress tiene una versión totalmente en español que se puede descargar de la página WordPress-es, pero esta versión no la he podido instalar en el servidor de EducaMadrid; no me preguntéis por qué. La que hemos instalado tanto José Cuerva como yo es la última versión del WordPress normal, que se descarga de su página internacional WordPress.org. A esta versión hay que añadirle los archivos de nuestro idioma, que se pueden descargar en Carrero, que es la que usamos aquí, o en Reyson’s. Otras traducciones las encontramos en esta página de WordPress. Y existe incluso un plugin para la traducción de español junto a otros idiomas.

2. Preparar la instalación de WordPress

Antes de transferir los archivos al servidor mediante un programa de FTP, tenemos que realizar un par de acciones. Primero, descomprimimos la carpeta de WordPress y abrimos el archivo wp-config-sample.php, que está en la carpeta principal, y realizamos los siguientes cambios.

  • Hay que modificar las tres primeras constantes define, que se corresponden respectivamente con el nombre de la base de datos, el nombre de usuario de la base de datos y la contraseña, en nuestro caso los datos que nos han proporcionado los responsables de la páginas dinámicas de EducaMadrid. Hay que escribir lo que está en negrita en este ejemplo:

// ** Configuracion de MySQL ** //
define(‘DB_NAME’, ‘nombre_base_datos‘);
define(‘DB_USER’, ‘nombre_usuario‘);
define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña‘);

  • Debajo de este código se puede optar por cambiar el prefijo de las tablas que se van a instalar. Esto es fundamental si queremos instalar varios blogs de WordPress, porque entonces tendríamos que cambiar ese prefijo para que las tablas no se llamaran igual en cada instalación del gestor:

$table_prefix = ‘wp_';

  • Y debajo de ese código tenemos que incluir la expresión es_ES en otra constante define, donde aparece en negrita.

define (‘WPLANG’, ‘es_ES‘);

  • Una vez realizadas estas modificaciones en ese archivo, se guarda en la misma carpeta con el siguiente nombre: wp-config.php, que es el verdadero archivo de configuración, ya que el anterior era sólo un ejemplo.

También tenemos que añadir los archivos de la traducción, que son dos: es_ES.mo y es_ES.po. Para estos dos archivos tenemos que crear una carpeta llamada languages e incluirla a su vez dentro de la carpeta ya existente wp-includes.

3. Transferir los archivos vía FTP

Una vez acabada esta praparación, hay que transferir los archivos al espacio web de que disponemos en el servidor de EducaMadrid. Esto se realiza mediante el protocolo FTP, y con un programa adecuado para ello. Filezilla es una aplicación que se usa mucho bajo Windows, y también se puede usar en Linux con la misma interfaz.

Cuando abrimos Filezilla, tenemos que conectar con el servidor y acceder a nuestro espacio web. Para ello tenemos que escribir los siguientes datos en los campos de texto del menú superior:

Menú de Filezilla

  1. Adress - La dirección del FTP de EducaMadrid, que es ftp.educa.madrid.org.
  2. User - El nombre de usuario de nuestro centro.
  3. Password - La contraseña de nuestro centro.
  4. Cuando pulsamos el botón Quickconnet de la misma barra, se realiza la conexión y aparece el espacio web del servidor en la derecha de la interfaz, mientras que a ala izquierda están las carpetas y los archivos de nuestro disco duro.
  5. Para realizar la transferencia, se puede arrastrar la carpeta de WordPress desde la parte izquierda (nuestro disco duro) a la parte derecha, y allí se copiará la carpeta con los archivos necesarios.
  6. Una vez transferidos los archivos, se puede cambiar el nombre de la carpeta haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción Rename. En mi caso, le he cambiado el nombre por el de blog.

Interfaz de Filezilla en Windows

En cuanto tenemos los archivos de WordPress copiados en el servidor, ya podemos comenzar con la instalación.

4. Instalar WordPress

Vamos a instalar WordPress en un servidor de EducaMadrid, en este caso en el espacio web correspondiente a mi instituto, donde ya instalé Joomla. Vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Escribimos la dirección o URL del archivo de instalación, que es la que tiene nuestro centro, más esto: /blog/wp-admin/install.php. La parte de blog es la carpeta donde he transferido los archivos de WordPress. Allí hay una carpeta llamada wp-admin, y dentro de ella el archivo install.php, que se encarga de comenzar la instalación, pues recordemos que este gestor, como la mayoría, está escrito en lenguaje PHP.
  2. También podemos escribir sólo la parte de /blog/, y entonces aparece un documento con un enlace al archivo install.php.
  3. Ahora aparecerá un documento que nos invita a realizar el primer paso. Para ello hacemos clic en en enlace First Step, y vemos un documento donde tenemos que escribir el nombre del Blog y la cuenta de correo del administrador.
  4. Después hacemos clic en el botón para realizar el segundo paso. Y ¡sorpresa! Ya está instalado el gestor. En este último documento nos dan nuestro nombre de usuario, que siempre es admin, y a continuación la contraseña. Con estos datos ya podemos entrar en la administración del gestor haciendo clic en el enlace log in o en wp-login.php. Pero, ¡cuidado!, antes de entrar leed la siguiente sección.

5. Errores y pegas del servidor

¡No todo podía ser tan bonito y tan fácil en EducaMadrid! Agradezco a José Cuerva que me contara el fallo que se produce en la instalación, y que consiste en que la base de datos registra mal la dirección del blog. No tenemos más remedio que utilizar el programa phpMyAdmin de las páginas dinámicas de EducaMadrid. Cuando entramos en él, se nos pide el nombre de la base de datos y la contraseña que nos habrán proporcionado en esta institución, como comentamos en otro artículo de este blog. Cuando vemos la interfaz del programa, aparecen en el lateral las tablas que la instalación de WordPress ha creado. Entonces, hay que hacer lo siguiente:

  • Hacemos clic en la tabla llamada wp_options; después, en la opción Examinar del menú superior, y por último en el icono del lápiz que tiene el primer registro de la tabla llamado siteurl, es decir, URL del sitio:

wp-options

  • Entonces, se nos abrirá ese registro, y en el campo de texto grande y blanco que hay en medio aparece la dirección incorrecta de nuestro blog recién creado. La borramos y escribimos la que es correcta, en el caso de mi blog:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.mariaguerrero.colladovillalba/blog/

  • Y por fin podremos ya ejecutar las acciones del punto 4 anterior y entrar en la Administración de nuestro blog de WordPress.  Pero el error del punto anterior también hay que corregirlo en el panel de la administración, en concreto, en la parte de  Opciones/Opciones Generales. El cuadro de texto titulado Dirección del blog tiene la ruta equivocada, y hay que escribir la misma que tiene el cuadro Dirección de WordPress, es decir, la ruta completa de nuestro blog, aunque aquí no dejará que se guarde con la última barra de la dirección, pero en este caso no importa.

Pero tengo que avisar de que cuando pulsemos el botón para guardar las opciones del panel, como hemos visto en el punto 3, nos aparecerá el segundo error del servidor. Y es que aparece un documento que nos pone el temible Not Found, es decir, que no encuentra la página, pero si volvemos atrás con el botón del navegador, nos daremos cuenta de que sí se han guardado las opciones. Esto mismo ocurre con algunas de las opciones del panel, pero no en todas. En realidad, el funcionamiento del blog no se ve alterado por este error, y ya podemos disfrutar de nuestro nuevo blog. En otro artículo de este blog, doy al final unos enlaces que pueden ayudarnos a utilizar este magnífico gestor de contenidos.

Hay también otras pegas cuando utilizamos los servidores de EducaMadrid:

  • Las URLs o direcciones de los documentos deben acabar con la barra “/”, porque si no, el navegador se dirige a la página principal del espacio web.
  • Cuando realizamos algunos cambios en el gestor, sobre todo los relacionados con el diseño del blog, tenemos que esperar un día entero para que los cambios tengan efecto. Esto posiblemente sea debido a cuestiones de seguridad, pero resulta muy molesto.
  • No parece funcionar el protocolo XML-RPC, que permite hacer llamadas con procedimientos en internet. Esto impide el funcionamiento de algunos plugins o complementos, como el famoso Akismet para evitar correo basura (spam), o la utilísima tecnología RSS.

Sin embargo, estas pegas no impiden un uso normal del gestor, con lo cual ya tendremos nuestro blog listo para ser utilizado:

Blog del Mar�a Guerrero

6. La aplicación phpMyAdmin y la base de datos MySQL

Logo de phpMyAdminNo resulta imprescindible utilizar la base de datos para instalar y configurar los gestores de contenidos, salvo en excepciones como las que hemos tratado en este artículo. El programa ya se encarga de actualizar la base de datos y de actuar de forma automática cuando se lo pedimos. Pero siempre resulta útil conocer, aunque sólo sea por encima, phpMyAdmin, el programa de código abierto que nos permite manejar nuestra base de datos ubicada en la aplicación MySQL, que es una de las más utilizadas y es también de código abierto. Para entrar en phpMyAdmin hace falta ir a la dirección donde está la de EducaMadrid y escribir el nombre de usuario y la contraseña de la base de datos en el cuadro de diálogo que aparece.

A continuación vemos una interfaz web en la que las tablas se encuentran en el lateral izquierdo. Para traer estas tablas al marco central hay que hacer clic en el nombre de nuestra base de datos, que está debajo del título. Éstas son las tablas de WordPress, donde se guarda el contenido del blog y la configuración:

wordpress_tablas.jpg

Son pocas las opciones que tenemos que ejecutar si no somos especialistas:

  1. Si queremos modificar un contenido, hacemos clic en el primer icono de la izquierda para examinarlo, y después veremos el icono del lápiz, que nos mostrará el contenido. Es mejor no modificar nada más de las tablas.
  2. Si queremos volver a instalar una aplicación a veces tendremos que borrar las tablas, y para ello activamos las casillas que hay a la izquierda de su nombre. Después abrimos el menú desplegable que hay en la parte inferior derecha y hacemos clic en la opción eliminar, lo que nos llevará a otro documento para confirmar el borrado de las tablas.
  3. Un dato interesante puede ser el tamaño de las tablas, que parece en la penúltima columna.
  4. Y En el menú de la parte superior quizá alguna vez queramos exportar nuestra base de datos para guardar su contenido.

Todas las tablas de las distintas aplicaciones que instalemos en nuestro sitio web de EducaMadrid aparecerán en la misma base de datos, pues de momento los centros educativos disponen de sólo una. Aunque estén juntas una debajo de otra, se distinguen bien por el prefijo de sus nombres; e incluso podemos tener varias instalaciones de una misma aplicación si les cambiamos el prefijo antes de instalarlas.

(Este artículo continúa en Configuración rápida de WordPress)

About these ads
Categorías:Técnicas
  1. 1 junio, 2007 en 2:41 pm

    Habéis cambiado la plantilla en Blogestores y me gustaría saber cuál es. He estado mirando entre las que vienes predeterminadas en WordPress.com y no la encuentro.

    Saludos.

    Juan Ramón

  2. 1 junio, 2007 en 3:04 pm

    La plantilla está entre las que hay en WordPress.com, y se llama Rubric. Lo que pasa es que le he cambiado la imagen de cabecera desde la opción que tiene para cambiársela.

  3. 1 junio, 2007 en 10:39 pm

    Muchas gracias Alejandro por la información de la plantilla.

  4. bonham
    19 diciembre, 2007 en 12:22 pm

    Hola, soy novato en esto de wordpress. Estoy haciendo un blog para una universidad, con host propio. No quieren que aparezca la palabra wordpress en la dirección, solo el título del blog. El caso es que cambio el título del blog en el tablero de wordpress y nada. Pruebo a cambiarlo en la base de datos de PHP, en la tabla wp-options, en siteurl y home, y tampoco. Lo que es peor, ahora no puedo entrar en wordpress, dice que no hay ningún usuario con mis datos de registro. No sé qué hacer, temo haber perdido el blog que he hecho. ¿Quizá tengo que reinstalar WP? En ese caso, ¿se perdería la información del web que ya he hecho?

    ¿Pueden ayudarme, por favor?

    Muchas gracias.
    Saludos.

  5. 8 junio, 2008 en 3:22 pm

    yo tambien habia hecho una tuto bien facil ^^ aqui te la dejo haber si a alguien le sirve saludos! Instalar wordpress desde cero

  1. 26 mayo, 2007 en 10:20 pm
  2. 21 septiembre, 2007 en 9:44 pm
  3. 19 junio, 2008 en 7:25 pm
  4. 7 mayo, 2009 en 3:25 pm
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: